3 Check-ins sencillos para potenciar tus sesiones

Federico Cayrol
3 min readDec 2, 2019

--

Muchas veces saltamos a la acción de la agenda (si es que hay agenda) y comenzamos a discutir sobre los principales temas de la sesión. Pero esto puede no ser la mejor forma de comenzar una reunión, cada persona no necesariamente puede estar tan conectada a la sesión como uno esperaría, sobre todo si en esa reunión solo hablan las 2 o 3 personas interesadas, mientras que el resto se dedica a observar, escuchar y mirar….el teléfono.

Para aumentar las probabilidades de éxito de nuestra sesión necesitamos check-ins que nos conecten al espacio, que nos hagan protagonistas y que abran el diálogo con los demás, por eso hoy te quiero regalar 3 Check-ins poderosos para sesiones más poderosas.

Lo resumo en una palabra

Para cuando tengamos una reunión de entre 45-y 60 minutos y muchos participantes, es muy complicado hacer una dinámica de check-in muy larga. Es por eso que , mediante una pregunta convocante podemos generar entendimiento de las expectativas de la sesión.

En el caso de una retrospectiva podríamos preguntar ¿En una palabra, según ustedes, cual es el tema más importante que deberíamos trabajar el día de hoy? Como facilitadores podemos tomar nota de las palabras que salen , pero mejor es pedirles que escriban la palabra antes de compartir y evitar el me too. Cada participante podrá ampliar en 10–15 segundos por qué eligieron esa palabra.

Dos verdades y una mentira

Esta dinámica además de ser muy divertida se puede utilizar cuando tienen un poco más de tiempo para trabajar, entre 90 y 120 minutos. También se utiliza cuando los participante no se conocen, o al menos no a un nivel más personal. En este caso la actividad se anuncia así.

Cada persona deberá contar 3 anécdotas sobre algo de su pasado , (en general es algo divertido) de las cuales 2 deberán ser verdaderas y una mentira. Después de contarlas el resto de los participantes deberán descubrir cuál es la falsa.

Impromptu Networking

Impromptu Networking es una estructura liberador (Link), que permite conectar a muchas personas de una manera rápida, divertida y permite un nivel de conexión muy cercano.

La idea es conectar y liberar expectativas, la forma de aplicarlo es muy sencillo. Primero se deben buscar las preguntas convocantes. ¿Qué expectativas tienes sobre este encuentro? ¿Cómo puedes contribuir? ¿Que esperas llevarte? podrían ser unas.

Una vez aclarada las preguntas (siempre pueden dejarlas escritas en algún lugar visible) se da la instrucción de buscar un participante (aleatorio) y en 2 minutos responder esas preguntas. Este ejercicio lo hacen ambos participantes y es por eso que cada ronda dura entre 4 y 5 minutos. Repetir esto a modo iteración y realizar 3. Al final tendrán la opción de compartir las expectativas de uno

Conclusión

Los Check-Ins pueden ser diferentes para diferentes tipos de reuniones, cantidad de participantes entre otras cosas. Pero lo que siempre un Check-in debe cumplir es el objetivo de traernos al momento el cual estamos trabajando. Marcar una línea entre “la reunión anterior” y lo que “nos convoca a este momento”

Gracias, hasta la próxima y vos… qué check-in recomiendan?

--

--